Estamos en facebook!!!

https://www.facebook.com/ThermoEcija

martes, 31 de julio de 2012

SALMOREJO

Criminal es que en un blog andaluz no haya un buen salmorejo...Un plato tan antiguo como rico y a mi como a buena andaluza me encanta desde siempre aunque esto tenga sus matices, veréis, yo siempre fui una niña muy "melindris" a la hora de comer pero cuando habìa salmorejo del que hacía mi bisabuela Concha allì que estaba yo Manolita la primera, nadie, reitero NADIE lo preparaba como ella, remojando y escurriendo pan y tomate con sus manos y mucha paciencia...El caso es que sin tanto aparato moderno del que disponemos nosotros mi bisa lo dejaba finísimo igual que lo deja la thermo, que arte y qué mérito!!! Recuerdo que una vez estaba cenando en un bar de aquì y al probar el salmorejo que pedí le dije al consorte:- Qué bien, está muy fino...Esto lo ha hecho alguna persona mayor o la thermo, no hay otra!  Pues nada, dedicado a ella que ya no está...



INGREDIENTES:
- 600 gr de tomate de pera o en rama (muy rojos)
- 120 gr de pan duro de telera, quilo, hogaza....no vale pan tipo baguette o viena
- 1 diente pequeño de ajo
- 5 gr de vinagre
- 75 gr de aceite de oliva suave (con esta receta es con la única que no uso AOVE, por qué? pues porque para mi gusto estropea su sabor y lo deja muy fuerte, ojo, tampoco vale el de girasol)
- sal

PREPARACIÓN:
Lavar, quitar los rabitos de los tomates, cortar y escurrirlos con las manos.
Echarlos a la thermo junto con la sal y el ajo, programar 30 seg, vel 5.
Agregar pan y vinagre y programar 30 seg, vel 5.

Bajar restos de las paredes y la tapa y programar 2 minutos, vel 10.

Programar vel 5 e ir añadiendo el aceite por la tapa poco a poco hasta que haya emulsionado.

Servir acompañado de huevo duro, jamón muy picadito o al gusto, nosotros también le añadimos un poco de atún o caballa escurrida y patatas fritas, y mi favorito, bastones de berenjenas rebozadas y rociar ,ahora sí, con aceite de oliva virgen extra.


NOTA: Si tenéis el pan muy duro y cuesta mucho partirlo, rallarlo antes en  thermomix con unos golpes de turbo y seguir la receta del mismo modo.

10 comentarios:

  1. Me encanta el salmorejo, las abuelas son sabias, que platos más ricos salían de sus manos con pocos ingredientes y sin tanto aparato, besitos

    ResponderEliminar
  2. Vaya Inma te ha salido de lujo el salmorejo, como buena Sevillana me encanta.

    ResponderEliminar
  3. salmorejoooo, la cama cerca y el agua lejoooo, ajajjaajaj, buenas paisana, ya hacia tiempo qeu no veia un salmorejo normal, no como aqui donde vivo yo, al lado de sevilla pero pegando con huelva, los salmorejos son una mezcla de aguadillo, con conejo asado, picadillo,una porqueria pa mi gusto, pero nuestro salmorejo (que aqui le llaman sopeao) quita las tapaeras del sentio. Mi madre, vamos y yo como su discipulo, le picamos en un plato aparte, tomate, pimiento, cebolla y pepino, para que cada uno se eche en el salmorejo lo que quiera, lo unico qeu le pongo es el huevo duro picaito y el aceite, el jamon y las verduras aparte, como en un hotel...me cago en...jajjajjaja.

    ResponderEliminar
  4. Soy una chica que vivo en Barcelona, aunque mis padres son los dos de écija. Que ilusión me ha hecho ver tu blog!!! no lo sabes bien. Y este samborejo!!! Como me gusta a mi también!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anda ya!!! Pues mira la familia de mi abuelo materno están casi todos allí...Tú no serás Priego, no??? Porque el mundo es un pañuelo. Me alegro mucho de que te guste mi blog, el salmorejo está de escándalo. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Ganas tenía de comentarte algo y mira por donde... Mis padres también son de Écija aunque lleban muuuuucho tiempo fuera, en Pizarra, Málaga. Mi madre también es Herrera de apwllido... qué casualidad!
    Bueno, a lo que iba... que mi madre hace lo que ella llama salmorejo sin tomates... es como una crema de pan también pero la base es huevo... También se sirve con jamón pucado, huevo duro y aceitunas y, lo que cada cual tenga en su gusto! Sabes qué receta te estoy intentando explicar? La haces con thermomix, su es que la conoces?
    Saludos y gracias... paisana de sangre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela qué alegría me das!
      Gracias por animarte a escribirme, pues verás, sí sé a qué te refieres porque mi bisa (que en paz descanse) y mi tía-abuela lo hace pero lo deja más claro, tipo gazpacho...El nombre? Para nosotros gazpacho blanco (sí, con huevo) porque ajoblanco no es, este se hace con almendras y a nosotros sinceramente no nos va nada...
      Voy a preguntar la receta de familia, a ver si la adapto a la maquinita y así guardamos otra reliquia culinaria....jijiji.
      Saludos guapa!

      Eliminar
    2. Inma! Primero ponemos el pan del día anterior en remojo. Luego 1 huevo, 1 diente de ajo y sal todo a la batidora. Cuando esté batido vamos añadiendo el pan escurrido (según como se quiera de espesa la crema). Una vez introducido el pan, añadimos aceite de girasol para hacer la crema (yo he puesto también un poquito de AOVE pero mo mucho). Después agregamos un chorreoncito de vinagre de Jerez y terminamos de batir. Poner a enfriar. Se sirve con huevo duro picado, jamón serrano en trocitos y aceitunas sevillanas también en trocitos! En el tiempo de las uvas se cambian las uvas por las aceitunas... Mi madre siempre dice: salmorejo, la cama cerca y el agua lejos!
      Ahora... a adaptarla a la thermomix!!

      Eliminar
    3. Me encanta todo el detallado Estela, así da gusto!
      Mi abuelo también dice tan mítica frase.
      Lo thermo adaptaremos ;)
      Un beso y gracias!!!

      Eliminar

Te vas sin decirme nada???
Colabora con mi blog y déjame tu impresión.
Gracias por tus palabras y tu visita.