Estamos en facebook!!!

https://www.facebook.com/ThermoEcija

jueves, 19 de julio de 2012

CUÑAS ECIJANAS

Esta es unas de las cosas de la niñez, un dulce con el que creces muy típico de mi pueblo...A que buen ecijano que se aprecie no le gusta ir a la plaza y comprar una buena cuña??? Pues bien ahora ya podemos hacerlo en casa, yo hago "cuñones" porque dejo levar mucho la masa pero esto ya va a gustos...Que alegría poder hacerla en casa, segun una zona u otra se hace de distinta manera pero asì se hace aquì...Espero que os guste.


INGREDIENTES:
Masa:
- 150 gr de leche
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 yemas de huevo (reservar una clara para pintar la masa)
- 20 gr de levadura fresca 
- 380 gr de harina de fuerza
- 1 pizca de sal

Crema de relleno:
- 500 gr de agua
- 290 gr de azúcar
- 95 gr de harina
- 1 pizca de vainilla en polvo
- 1 pizca de colorante alimenticio

Cobertura de chocolate:
- 100 gr de chocolate negro troceado
- 80 gr de nata líquida
- 20 gr de mantequilla a temp. ambiente

PREPARACIÓN:
Engrasar un molde redondo de unos 26 cm de mantequilla.


En el vaso echar leche, azúcar y mantequilla y programar 1 minuto, 37º, vel 2.
Añadir yemas y levadura desmenuzada con las manos y mezclar 10 seg, vel 4.
Agregar harina y sal 10 seg, vel 6 y a continuación programar 2 minutos, vaso cerrado, vel espiga.
Meter la masa en el molde apretando con las palmas de las manos, no es necesario que cubra toda la base porque al levar se expande por todo el molde.

Tapar con un paño limpio y dejar levar como mínimo 1 hora en un sitio libre de corrientes de aire. Yo la dejo levar en el horno cerrado.

Transcurrido el tiempo acordado, pintar de clara batida y precalentar horno a 200º.

Meter en el horno unos 20 minutos, si fuese necesario porque se dore mucho taparlo a media cocción con papel de aluminio. Dejar enfriar en una rejilla.

Mientras tanto vamos preparando la crema, para ello meter todos los ingredientes en el vaso y programar 8 minutos, 100º, vel 4. Dejar enfriar al igual que la masa a temperatura ambiente.

Cuando enfríe cortar el disco en dos mitades y rellenar de crema extendiéndola muy bien

Preparar la cobertura:  Echar en el vaso chocolate y nata y programar 7 minutos, 90º, vel 2.
Añadir la mantequilla y mezclar 3 seg, vel 3.
En caliente repartir por toda la parte superior ayudandonos de una espátula.


Come veréis en el corte lleva mucha crema, y es que a nosotros nos gusta "que chorree"... Si por el contrario a vosotros os gusta con menos cantidad, solo hay que hacer la crema con la mitad de sus ingredientes, el tiempo es el mismo.

Bueno y con esta recetilla participo en el blog de Marìa que lo acabo de descubrir y es maravilloso http://cosicasdulces.blogspot.com.es/2012/07/primer-aniversario-y-concurso.html...Que rulen las cuñas por el mundo bloguero!


42 comentarios:

  1. Hola guapa! quien no se ha comido una cuña cuando era pequeño. Bueno, los niños de ahora tal vez no sepan ni lo que es. Te ha quedado de lujo, tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Cruz y con lo buenas y lo sanas que son...No como los dulces tan artificiales de hoy en dìa, nada, pues ello se lo pierden, no?? Los mayores damos buena cuenta de ellas.
      Me alegro de que te guste, un beso!

      Eliminar
  2. En mi pueblo lo llamamos picos,y no van bañados de chocolate,llevan un capa de azúcar,es un dulce muy antiguo recuerdo cuando venían por las calles con un canasto de mimbre vendiendo ,los bollitos de leche,los mostachones y los picos que buenos recuerdos y que mayor me siento.Me gusta esta receta de dulce tradional, un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que buenos los dulces antiguos, verdad Rosa??? No esta epidemia de bollería industrial que vivimos hoy en día... Me alegro de que te haya gustado. Un beso y feliz finde guapa!

      Eliminar
  3. Hola Inma, quie no se ha comido una cuña, madre mia con lo buen que están, yo la tengo rellena de crema pastelera, haber si la subo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Conchi por aquí por el sur es raro el q no se haya comido una, muy raro. Aquí se rellena de esta crema que además es superfácil.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  4. Menudo pico repostero mmmmmmmm. Me encantan las comidas regionales y tradicionales, son lo mejor!!!!!!!. Esta receta tiene un aspecto impresionante Inma mmmmm me comia un pedazo ahora mismo.
    Besos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comidas regionales son las mejores...Pues de buena gana te mandaba un buen trozo Sandra porque no veas lo altas q salieron y como llenan.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Inma, guapa, no te imaginas lo muchísimo que ma ha gustado esta receta que, curiosamente, es muy parecida a una que se prepara en mi pueblo (aquí la llaman flecha) y que también yo comía mucho de pequeña. Te agradezco enormemente que te hayas animado a participar en mi concurso y sobre todo que lo hays hecho con una receta tan deliciosa y tan tradicional. Aunque yo no formo parte del jurado te deseo la mejor de las suertes. Por cierto, pienso prepararlas en casa y ya te diré que tal. Me ha encantado conocerte y me quedo por tu blog de seguidora. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María pues me alegro mucho, he seguido los pasos casi al pie de la letra pero es q siempre se me escapa algo, me llevo muy mal con la informática...Por lo demás a ver si hay suerte y nos ganamos ese estupendìsimo lote que nos ofreces. Muchas gracias.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Gracias por traer lo rico de la tradicion

      Eliminar
    3. Gracias por traer lo rico de la tradicion

      Eliminar
    4. Gracias por traer lo rico de la tradicion

      Eliminar
  6. Qué tendrán los sabores de la infancia que no se olvidan nunca. Es importante mantener esas tradiciones para que las generaciones venideras puedan disfrutarlas como lo hemos hecho nosotros. Yo no he probado nunca esas cuñas pero tienen una pinta impresionante.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asì es Sacer, hay q heredar y seguir con las tradiciones para que no se pierdan, de verdad que están muy ricas las cuñas.
      Me alegro de tu visita, ahora ya sé quién eres.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me recuerdan a " los chinitos ", que es así como se llaman aquí. Tiene una pinta estupenda. Igual te lo copio...
    ¡ Encantada de conocerte !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar en cada sitio tiene su nombre pero tb su forma de hacerlas, y aquì se hace asì. Gracias por pasarte, si me la "copias" avìsame... Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Madre mia; menuda pintaza tiene esa cuña!!! Con tu permiso me la apunto en pendientes para probarla. Un Besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, ya verás que cuando la pruebes repites seguro...es que están muy ricas, jijiji!
      Un beso

      Eliminar
  9. Ay que buenas!! no me había planteado nunca hacerlas yo, porque de hecho, sólo las como de verano en verano cuando visito el pueblo de mis padres, pero que ricas están! Me quedo con la receta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marìa y solo las comes cuando vas al pueblo de tus padres??? Pues ahora ya no tienes excusas para hacerlas y además sanas sanas... Un besote guapa!

      Eliminar
  10. Hola Inma me ha encantado la receta de la cuña de chocolate. Me ha quedado de escándalo , falta probarla ahora por la tarde. Yo tengo una página web de postres y me gustaría poner esta receta pero siempre citando las fuentes , pues no me gusta ganarme el mérito de las demás. Espero tu aprobación. Mi página es postres.net.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevé la cuña a la playa y no veas el éxito que tuve. No quedó ni un pizquito. Si hubieras visto como chorreaba el chocolate...Bueno ya le pondrás la nota cuando la suba en la web. Muchas gracias por todo. Besos.

      Eliminar
    2. Araceli me alegro mucho, pero para la próxima deja que la cobertura coja cuerpo y endurezca un poco..Pero que agusto en la playita con tus cuñitas!!! Que bien, ya visitaré la web cuando la subas. Gracias a ti y un besote.

      Eliminar
  11. Hola Araceli, acabo de ver tu página por face y me parece bien que lo hagas como debe de ser, citando la fuente. Espero que te guste, seguro que es así. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Inma, se podria hacer con crema pastelera, con canela y limón?, el relleno que le pones es igual de bueno que la
    crema pastelera?. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura claro que se podría hacer con crema pastelera, en otros sitios se hace así pero aquí no, aquí se hace con esta crema que además de rica es apta para los alérgicos al huevo o lactosa y se mantiene mejor con el calor. Hazlo como tú quieras lo que si te aconsejo es que cuando pongas la capita de choco la dejes bien enfriar para que endurezca un poco. Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Tienes unas recetas que quitan el sentío! Pero es que esta...ufff ¿¿quien puede resistirse a una cuña?? Me apunto la recetita a ver si me animo un día, que como se la enseñe a mi novio le da un patatús de la emoción, seguro...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja otra andaluza que se pirra por las cuñas, no??? Normal, eso se estila mucho por aquí... Cristina hazlas para tu novio que mientras están comiendo...jijiji.
      Guapa espero que os guste.
      Un beso!!!

      Eliminar
  14. Inma ...yo también las he comido de pequeña...ainssss que buena pinta chiquilla!!
    Me ha encantado esta receta.No dudes que las haré y entonces vendré a contártelo.El paso a paso con las fotos genialesssss.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía tu blog y la verdad es que me parece muy interesante. Me quedo de seguidora y espero que sigamos en contacto.
    Por lo pronto me guardo esta sencilla y rica recetilla... gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta.
    La hice el pasado fin de semana y gustó mucho. La crema buenísima, igualita a la industrial.
    Lo que sí que me resultó la masa algo dura, la recordaba más blandita y menos densa. ¿Crees que poníendole menos harina, quedaría más blanda? ¿o tal vez dejándola reposar 2 veces, como he visto en otras recetas con levadura?
    Un saludo, una seguidora marchenera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, puedes dejarla reposar 2 veces pero vigilando que no te suba tanto. Me alegro de que os haya gustado, muchas gracias por contarme. Un beso guapa!

      Eliminar
  17. Me encanta !! Tiene una pinta exquisita ...uuummmm!!

    ResponderEliminar
  18. Ummm las cuñas del Armesto!! Mi pareja es ecijano, pero ahora vive conmigo en Madrid, así que he decidido hacer esta recetilla para que no eche tanto de menos su pueblo! jejej
    Gracias por subirla!

    ResponderEliminar
  19. Requetebuenas!!! Muchísimas gracias por la receta. Las he hecho tres veces ya y serán unas de mis recetas para mi librito. Bbss

    ResponderEliminar
  20. La verdad que voy a probar esta receta y no dudare en decirte como salio, asi que en tarteandoconestilo.blogspot.com, sabras mi resultado.Gracias por compartir todas estas receta. Desde luego tiene muy buena pinta todo. Enhorabuena por todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  21. Hola, si no tengo levadura freca,cuanto tendo que poner de levadura seca de panaderia,gracias.

    ResponderEliminar
  22. MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA!! nos ha encantado, me ha recordado a un dulce que comia de pequeña. Una consulta, se podrían hacer de manera individual?? por si las has hecho asi, a ver que tal quedarían. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas acabo de poner en mi blog ... y el enlace de la receta tuya ¡¡¡¡ gracias y riquisima

    ResponderEliminar
  24. puedo utilizar margarina tulipan para la masa y cobertura o no quedaria igual

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la receta.
    La he hecho tal cual indicas en ella con una única modificación, menos azúcar en la crema. A mi marido le encantó.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Te vas sin decirme nada???
Colabora con mi blog y déjame tu impresión.
Gracias por tus palabras y tu visita.